Cyphotilapia frontosa
Biotopo:
Se los encuentra entre los 10 y 100 m de profundidad, bordeando zonas rocosas y nadando en cardúmenes enormes.
Distribución:
Lago Tanganika. Distribuidos por todo el lago, solo diferenciándose por las 9 variedades geográficas existentes.
Temperatura:
Entre 24°C y 27°C.
Agua:
pH entre 8.0 y 9.0, GH entre 10ºd y 20ºd y KH entre 8ºd y 15ºd.
Acuario:
La capacidad y decoración del acuario será fundamental para su desarrollo. Dado que es fundamental que estos peces sean mantenidos en grupos, el acuario no debería contar con menos de 400 litros. Debe tener mucho espacio libre para nadar, pero no debe carecer de zonas rocosas con cuevas adecuadas para su tamaño.
La iluminación deberá ser tenue para que estos cíclidos se sientan cómodos. En el hábitat natural, las aguas a la profundidad que acostumbran deambular, son bastantes oscuras y con gran tonalidad azulada, lo cual nos sirve de motivación para imitar esta coloración con tubos adecuados.
Estos cíclidos necesitan que el agua del acuario sea rica en oxígeno. Los altos valores de pH y dureza nos ayudan con estos requisitos, pero mejor si favorecemos bastante corriente en el acuario para asegurarnos que cuentan con la mayor oxigenación que nos sea posible. Algunas bombas interiores, sin dudas serán la mejor opción.
Comportamiento:
Sus conductas jerárquicas son idénticas a las de los populares Discos (Symphysodon sp.). Este comportamiento difiere de otros conocidos cíclidos como los M'bunas o Tropheus del Tanganika, ya que las jerarquías no terminan en un dominante y varios dominados, sino que tanto machos como hembras adquieren una posición en el grupo. Este comportamiento, además que se necesitan al menos 2 ó 3 hembras por macho, nos obligan a mantener un mínimo de 5 ó 6 ejemplares por acuario. Desde luego, cuanto más ejemplares haya (siempre y cuando cumplamos con los requisitos básicos) será mucho mejor.
Tanto machos como hembras son bastante territoriales, pero solamente entre miembros de su misma especie. De todas formas, no son peces muy agresivos y principalmente todo termina con espectaculares intimidaciones para el espectador, ya que en estos momentos muestran todo su colorido más brillante y sus aletas desplegadas en todo su esplendor.