Julidochromis ornatus albino



Tamaño:
Considerado como un cíclico enano su tamaño suele oscilar entre 7,5 y 9 cm aunque rara vez pasan de los 8 cm.

Diferencias sexuales:
No existe diformismo sexual en esta especie, parece ser que la hembra adulta es un poco más larga que el macho como norma general pero hay quien asegura lo contrario, los machos en estado adulto tienen la papila genital siempre a la vista, pero hasta que no lleguen a ese estado no podremos diferenciarlos de ese modo. La única forma de saber cual es el macho o la hembra es cuando forman pareja y frezan.

Temperatura:
De 23º a 26º centígrados
Agua:
Se recomiendan los siguientes parámetros: Acidez con un pH entre 7,7 y 9,0; dureza entre 10º y 20º dGH

Acuario:
Se le proporcionará una decoración rocosa, típica de estos lagos, que además le sirve para marcar límites territoriales, debe tener muchos escondrijos (troncos huecos, rocas formando cuevas, etc.) y un sustrato arenoso en el que pueda cavar.
Necesita acuarios de 80 litros mínimo para una sola pareja, si el acuario es de más de 150 litros puede compartir el tanque con otras especies, dandole preferencia a las del lago Tanganyika por los requisitos de mantenimiento.
Nada en aguas intermedias y cerca del fondo pero se puede proveer de algunas plantas fuertes (anubias, microsorum, vallisnerias…) con rocas en su base para protegerlas.
Alimentación:
La forma de su boca nos dice que se alimenta de las algas y pequeños crustáceos que arranca de las rocas en su habitad.
Como buen omnívoro, en cautividad se alimentará de todo lo que podamos ofrecerle, alimento vivo, tubifex o larvas de insectos, alimentos congelados, liofilizados, spirulina, escamas, aunque rehuye los palitos (stick) o los trozos demasiado grandes de comida, también acepta lechuga, espinacas escaldadas y papilla, etc.


Reproducción:
Su reproducción no reviste demasiada dificultad e incluso llega a criar varias generaciones de alevines consecutivamente, las puestas varían desde 30 a 50 huevos en cada freza.
Para asegurarnos la reproducción, debemos tener unos parámetros lo más aproximados a estos:
Una temperatura del agua sobre los 25ºC, un pH sobre 8,0 y una dureza de 15º dGH.

La puesta se realiza fuera del alcance de la vista, en una cavidad o en una fisura y los huevos serán celosamente protegidos por los dos progenitores.
Los alevines en fase de natación libre tienden a quedar pegados a las rocas de la cueva por su zona ventral, se les debe alimentar con nauplios de Artemia.