Tropheus duboisi (Karilani)






Hábitat

Especie endémica del lago Tanganyika (África). Vive en formaciones rocosas a profundidades entre los 7 y los 25 metros.

Longitud del acuario

Desde 80 cm. Recomendable acuarios a partir de los 200 litros

Coloración:
Esta varía dependiendo la edad. En etapa juvenil su cuerpo es de color negro, con pequeños puntos blancos de un diámetro aproximado de 1 mm distribuidos por doquier.

En etapa adulta, aproximadamente al año, son de cuerpo negro con la cabeza de color azul. Poseen una franja amarilla que atraviesa al nivel del vientre de manera vertical (desde la aleta dorsal hasta llegar por un lado de las aletas ventrales). Esta franja varia su espesor dependiendo de la variedad geográfica. La variedad "Maswa", seguramente la de mayor popularidad, cuenta con una banda amarilla ancha. La "Kigoma" presenta una banda blanca ancha con reflejos amarillos en la parte superior. La "Karilani" tiene una blanca y fina. Por último la variedad "Bemba" cuenta con una banda blanca ancha.

Temperatura:
24°C a 27°C.

Agua:
Se recomienda un pH entre 8.0 y 9.0 La dureza general (GH), debería rondar entre 8°d y 15°d, mientras que el KH no debe alejarse mucho de este valor.


Alimentación:
Su alimentación consiste principalmente en la cubierta biológica que crece en las rocas y algunos invertebrados. En el acuario se les puede dar papillas a base de vegetales, hojuelas vegetales (espirulina), espinacas, guisantes cocidos y algas nori entre otras.
Evitar imperiosamente alimentos difíciles de digerir por su alto contenido de proteínas, como pueden ser el tubifex, larvas de mosquito, hígado o corazón vacuno, etc


Comportamiento:
Entre todas las especies pertenecientes al género Tropheus, el duboisi es el de temperamento más pacífico. Aunque todos los Tropheus necesitan ser mantenidos en colonias, esta característica permite que el grupo pueda ser más pequeño que en el caso del resto de sus primos.